Thursday, March 30, 2006

30 / 03 / 1941: debuta Martino


Un día como hoy, hace ya 65 años, debutaba en San Lorenzo Rinaldo Martino, uno de los mejores jugadores de la historia del club y del fútbol argentino todo. Va este pequeño homenaje a ese fenómeno, uno de los artífices del torneo del ’46, vecino del barrio que llevo en el corazón, aunque ahora esté algo lejos (Flores), viviendo a poquitas cuadras de casa –mis primos tienen alguna foto con él-. Y, sobre todo, un gran ídolo de mi abuelo, quien adonde esté ya le habrá comentado a “Mamucho” que se cansó de relatarme el gol de antología que le clavó a los uruguayos. Un saludo a ambos.

Wednesday, March 29, 2006

El autógrafo del Ruso


Habiendo nacido en el ’77, empecé a sentir mi pasión azulgrana en los años ’80 –a pesar de que tengo camiseta desde mi primer día de vida-. Si bien no tengo muchos recuerdos de cuando jugamos en la B, sí me acuerdo de la impresionante marea de gente que colmaba las canchas a las que íbamos. Mis primeros ídolos azulgranas fueron los jugadores del torneo ’87-’88, subcampeones atrás de Newell´s.
A pesar de los goles de Perazzo y de las voladas de Chilavert, mi primer ídolo fue el “Ruso” Darío Siviski, un “ocho” bárbaro que dejó hasta la última gota de sudor defendiendo la azulgrana, y que también sabía jugar, llegando al gol bastante seguido.
Una tarde de 1991, de vacaciones con mi flía. en San Clemente, me crucé por primera vez en mi vida con un jugador de fútbol, en persona, sin alambrados ni televisor de por medio. Era el Ruso. Cabe aclarar que estábamos en el auto, y que prácticamente me tiré con el coche en marcha, lo que me valió un lógico reto. Como pude manotee un anotador de mi viejo y una lapicera, y poniéndome frente a mi ídolo balbucee “¿me das un autógrafo, Ruso?”. Por supuesto que accedió, y antes de subirme otra vez al auto le tiré un “volvé al Ciclón”, ya que en ese momento había pasado a Independiente.Con los años tuve la suerte de cruzarme con muchos jugadores, pero que el primero haya sido justamente él fue espectacular. Todavía hoy, en cada equipo que juego, en el momento de repartir las camisetas yo pido la 8.

Blanquiceleste S.A. 1 - San Lorenzo 0

Primera derrota de San Lorenzo desde que abrí el blog. Nada es para siempre. De todas maneras, por la forma en que jugó no hay cábala que valga. Un de-sas-tre. De los peores partidos del CASLA, bien parecidos a los de la peor parte de la era Alfaro. En estos momentos, perder con Racing es poco menos que un papelón.
Así y todo, no se mereció perder, ya que la empresa de Marín tampoco hizo nada para ganar el partido, encontrando un gol de carambola a falta de 10 minutos. Desilusión para todos, después de dos muy buenos partidos.
Lo mejor: se fue Ángel Sánchez, un árbitro mediocre que se dio el gusto de echar a dos jugadores cuervos en su último partido. ¿Por qué siempre le ponen al Ciclón a los árbitros y líneas que se retiran? Lamolina, Ruscio, Korn (anulando un gol de Michelini un metro habilitado) y ahora este incapaz...
Lo peor: cómo se jugó. ¿Hasta cuándo Ulloa? ¿Hasta cuándo Molina? ¿Y Pereyra?El idiota: la hinchada de Blanquiceleste, que festejó como si hubiera salido campeón. Faltó que le dieran una copita a Campagnuolo (¿no tiene buzos de hombre?), como hicieron los bosteros con el mellizo. Hasta luego...

Monday, March 27, 2006

San Lorenzo 2 - Gimnasia 2

En fin...sensación agridulce en el Bajo Flores. Una vez más el equipo jugó bien -se nota a las claras una mejoría-, pero esta vez no pudo ganar, ante el eterno subcampeón del fútbol argentino. Luego de ser claros dominadores durante 80 de los 90 minutos (a excepción de los últimos diez del primer tiempo), los jugadores no pudieron rematar de contra lo que parecía una victoria segura.
Lo mejor: el quipo juega mucho mejor que antes. Los jugadores destacados fueron los de siempre: Saja, Rivero, Mateo. Otro bombazo de González. Algo de Barrientos.
Lo peor: la falta de definición. Con un goleador el partido terminaba en triunfo claro. Ulloa pone, pero para correr y meter que juegue de 5.
El idiota: vacante.
Ahora, esperemos igualar el historial ante Racing antes de que se vayan a la B.

Wednesday, March 22, 2006

Resumen: Argentinos Jrs. 0 - San Lorenzo 1

Realmente, el mejor partido de la breve “era Ruggeri”. El CASLA manejó la pelota todo el partido, trató de llegar por abajo y mereció definirlo mucho antes. Es más: a los 50 segundos ya había marcado un gol legítimo, pero el línea hizo que el juez Maglio lo anulara por un inexistente foul del Mao Molina, quien jugó bien y no merecía irse reemplazado.
Lo mejor: ganar el segundo partido consecutivo y contra Argentinos, que nos había ganado tres partidos al hilo. Y Saja, como siempre decisivo, atajando un penal.
Lo peor: la nueva lesión de Montero. El tema será tratado especialmente en otro texto del blog.El idiota: el juez Juan Maglio. Anuló (aunque a instancias del línea) un gol válido. No cobró nada tras una patada de expulsión de Ledesma al Burrito Rivero. Impresentable. Párrafo también para el loser de Osorio, que se peleó con un periodista porque osó opinar que San Lorenzo ganó bien. Encima se llama Aldo Arcángel...

Thursday, March 16, 2006

Un lugar que no me hace feliz


Hace unos días escribí sobre la vez que la hinchada del ciclón llenó el gallinero con 70 mil cuervos. Sin embargo, ese es un lugar bastante ingrato para todos nosotros ya que, como sabrán, esos muchachos nos tienen completamente de hijos.
Pero, hace exactamente diez años, viví ahí algo diferente. Un 16 de marzo de 1996, The Ramones (mi grupo de cabecera) dieron en River el último recital en la Argentina de su carrera, fiesta inolvidable de la que todavía me acuerdo hasta en el más mínimo detalle...Toda la tarde en el campo de juego, aguantando hasta que toque la banda, las corridas por ataques a cinturonazos (por las que terminé en el foso), etc. En fin, todos los condimentos de un recital punk.
Por más que haya sido un muy buen recital, al final me fui triste, ya que jamás iba a volver a verlos más que por fotos o videos. Parece, nomás, que estoy condenado a irme siempre con un dejo de amargura en ese maldito lugar...

Monday, March 13, 2006

Efemérides azulgranas


Pa' que aprendan las gallinas: un día como hoy -13 de marzo de 1982- la hinchada de San Lorenzo metió más de 70 mil personas en River para ver al equipo frente a Tigre, por el campeonato de la B.
Ojo: era apenas la sexta fecha, no es que el CASLA estaba por dar la vuelta ni nada por el estilo. El partido terminó 1 a 1, y esa fue la primera vez que el estadio remodelado por la Junta Militar se llenó exclusivamente con una sola hinchada. Y no era de River, precisamente...
Aquel 13 de marzo San Lorenzo formó con Quiroga; Comelles, Verdecchia, Moreno y H. O. López; Quinteros, Ros,y Rinaldi; H. López, H. Sánchez y Morel.
Hasta la próxima.

Sunday, March 12, 2006

Un abrazo bien cuervo


Los que me conocen saben que no soy de abrazar mucho, ni el tipo más demostrativo del mundo. No sé si les pasará a los demás, pero por lo menos en mi caso me abrazo con mi viejo en ocasiones especiales. Algunas muy buenas y otras realmente tristes.
Pero, sin embargo, es casi cantado que ante algún gol importante de San Lorenzo llega el abrazo fuerte y genuino. Cosas de un hincha de fútbol, ni más ni menos. Ahí sí que uno es demostrativo y le rompe las costillas de un buen abrazo. En el día de su cumpleaños, quiero hacerle acordar a la persona más responsable de mi “cuervez” algunos abrazos inolvidables, obviamente fueron muchísimos más:
-Gol del Gallego en Rosario y título después de 21 años. Literalmente, me le tiré encima.
-Gol de Silas a Boca, de emboquillada a Abbondanzieri en un 4 a 0 con baile. Estábamos en la popular, yo un escalón más arriba, como siempre me gusta ponerme, para poder hacerle comentarios sin sacar la vista de la cancha.
-El gol a Vélez de Walter García sobre la hora fue el último gran abrazo, quedándonos afónicos en la cancha como en los viejos tiempos.
-Un no-abrazo: golazo de Silas a Boca, en su debut. Estábamos viendo el partido en la platea de los bosteros. No sé cómo estamos vivos, porque él se paró solito a festejar.

Además, no puedo dejar de confesar que uno de los goles que más grité en mi vida fue uno de un tal Lafourcade, a Brandsen, de penal. Era una final y fue a los 45 del segundo. Gol y vuelta olímpica.
¡Feliz cumpleaños!

Saturday, March 11, 2006

Esos colores

Juro que lo intenté. Es más, pueden comprobarlo ingresando en mi blog actual. Traté de hablar de temas cotidianos, algunos más serios que otros. Quizás lo retome de vez en cuanto, ya que "Ojos Blindados" es especial por ser el primero. Pero éste es más especial todavía. Realmente quise tener un blog para hablar de generalidades, pero no pude sostener la idea con continuidad. Esos colores pudieron más.Por eso, ahora voy a escribir con mucha más periodicidad. Si se trata de San Lorenzo, todo es más fácil, me dan más ganas de sentarme frente a la PC, sin dudas. En fin, este espacio es para todos los futboleros, pero de seguro lo van a disfrutar más los que compartan esos colores.